lunes, 4 de abril de 2011

PLAN CONCILIADOR


 Hoy en día no trabajamos para vivir sino que vivimos para trabajar o por  lo menos la mayor parte de España. Somos esclavos del trabajo. Esto se debe en mayor parte porque vivimos por encima de nuestras posibilidades.
Mi opinión  de acuerdo con lo leído,  es que perdemos muchas horas ociosas en el trabajo pienso que los empresarios ganarían más si fuesen más tolerante  con el horario. También depende mucho a lo que se dedique la empresa y de la función que desarrolle el trabajador en dicha empresa.

Estamos acostumbrados en que la  jornada consta de ocho horas al día y tengamos lo que tengamos que hacer  o terminemos antes debemos cumplir ese horario. Pero hay muchas veces que hay trabajadores que bien porque son más rápidos o simplemente porque el trabajo se realiza antes del fin de  la jornada,  finalizan más pronto pero aunque no tengan  nada que hacer deben cumplir el  horario estipulado.
Esta situación en muchas empresas perjudica en vez de favorecer, dando lugar a diferentes situaciones:

·         El trabajador como sabe que tiene que estar ocho horas no trabaja con la misma intensidad y se relaja,  porque como le sobra tiempo. Esto es el resultado de personas aburridas, frustradas, sin motivación y con malas caras en el trabajo.
·         En cambio en otros países el empresario marca las pautas a seguir a sus trabajadores y estos se distribuyen el día como mejor les convengan, compaginándolas a lo largo del día  con otras labores de su vida.
·          El resultado que se ve en estos países en calidad de vida es superior al nuestro en casi todo por no decir en todos.
·         Por otro lado,  el trabajador estaría alegre, contento consigo mismo y con su jefe y se respiraría, mejor ambiente entre las relaciones profesionales.

Yo creo que no se esta cambiando sino que por las circunstancias  que se están dando en España por el motivo de la crisis, se están produciendo cambios en determinadas empresas sobre todo en lo que se refiere a funcionarios  y nos estamos dando cuenta que los cambios que se están produciendo,  son mejores tanto para los trabajadores como para el empresario. Sobre todo a lo que se refiere el texto a las funciones públicas.

Discrepo con el texto particularmente cuando dice: que el gobierno de Castilla La Mancha  decide cerrar las instalaciones administrativas a la cinco de la tarde. Simplemente lo hace para ahorrar luz. Si es verdad que a lo mejor atendiendo a unas circunstancias particulares como es el ahorro, han obtenido un objetivo doble. Intentando el ahorro de luz, de calefacción, de ordenadores y otras maquinarias mediante el cierre  de las instalaciones administrativas a las 17:00 han obtenido mayor productividad de los trabajadores.

También pienso que es más fácil conciliar en empresas públicas que en  privadas. Además estamos viviendo una situación que no es muy buena para conciliar por parte del trabajador pero si para que se produzcan cambios importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario