jueves, 14 de abril de 2011

FUNDAMENTOS JURIDICOS



“ Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

Esfuerzos e ideal común:

• deber confrontarse fraternalmente

• derechos sin distinción alguna (extranjeros)

• derecho a la no discriminación.

Promovido, mediante la enseñanza y la educación

“Sin embargo, todos somos diferentes. pero ante la ley todos somos iguales”

• conflicto

Conviene no olvidarse nunca de que el otro existe: aquel que no es como nosotros, que no comparte nuestra cultura, ni nuestro aspecto, niel poder de nuestra palabra mayoritaria. Y Conviene asimismo a recordar que pese a su diferencia, posee los mismos derechos q nosotros.

¿EN QUE NOS DIFERENCIAMOS?

• En las características físicas, psíquicas y sexuales.

• Por el lugar de procedencia. La étnica y la cultura y por las creencias y opciones

• Por la opción sexual por el estado de la salud y por la edad.



“La diferencia no se presenta en abstracto ni desligada de la realidad, sino que se encuentra encarnada en personas concretas, en seres humanos reales”


Personas aceptadas se sienten.
bien, motivado, alegre, seguro, igual, orgulloso, especial, abierto, cómodo, excitado.

Personas excluidas se sienten.
triste, marginado, frustrado, solo, deprimido, herido, frustrado, inseguro, inferior, confuso.


MODELOS EDUCATIVOS

• Excluyentes: tiempos y espacios diferentes.

• Indiferentes: supuestas neutralidad.

• Asimilacionistas: inmersión

• Incluyentes: interés y respeto por las diferencias.



RESPETO A LA DIFERENCIA DESARROLLO DE LA FRATERNIDAD.



Nuestra percepción de los demás está determinada por criterios sociales y culturales generalmente aprendidos.

1º Vencer los prejuicios, los estereotipos.

2º los prejuicios tienen tres componentes:

2.1 el afectivo.

2.2 el cognitivo.

2.3 el comportamental

3º desarrollo de la fraternidad, se produce:

3.1 movilizando las emociones

3.2 analizando las cogniciones

3.3 comprometiéndonos en la acción fraternal.

4º desarrollo de la fraternidad como ámbito de la educación moral, educación emocional.

DESARROLLO DE LA FRATERNIDAD COMO ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

• Identificar emociones.

• Expresión de sentimientos.

• Identificación de los estilos de afrontamiento de los conflictos:

1º agresivo

2º retraído

3º asertivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario