jueves, 14 de abril de 2011

CONFERENCIA DE AUDIREM


Como todo el mundo sabemos o deberíamos de saber en esta conferencia nos han hablado de la importancia o la relación que tiene la audición en el aprendizaje. Es decir, si no entiendo las palabras que me dices no puedo aprender lo que me quieres enseñar. (Frase muy utilizada durante la conferencia)

Cualquier niño, adolescente, adulto o anciano para poder comprender un mensaje auditivo es necesario que perciba dicho mensaje con claridad. Si no entiende correctamente el mensaje primero, le costara más la asimilación y segundo tendrá más dificultades para aprender.

Cuanto antes se detecte que el niño no escucha bien, antes se podrá buscar el remedio. Aunque muchas veces este problema le lleva a tener dificultades en el colegio con el aprendizaje.

El oído no solo sirve para escuchar, también lo utilizamos para hablar, es el encargado de controlar la voz. Por eso un niño que no escuche bien una letra no podrán pronunciarla. (Estos niños acuden a los logopedas para corregir su pronunciación)

Me ha parecido curioso que dependiendo por el oído que escuchemos, tendremos diferentes habilidades, por ejemplo, si escuchamos por el oído derecho asimilaremos más rápido y razonaremos mejor el discurso, texto, etc. En cambio las personas que escuchan por el oído izquierdo, será más lentas, pero más intuitivos y emocionales.

También me ha parecido curioso cómo nos podemos ayudar de otras partes del cuerpo “apoyando la mano derecha sobre la hoja que vayamos a leer” esto servirá para facilitar y mejorar el control de la voz.

Otra función del oído es que mantiene la postura y el equilibrio. Por eso muchos niños tienen mala postura o les cuesta mantenerse erguidos y sentados porque carecen de un buen desarrollo de esta capacidad.

Algunos síntomas de problemas auditivos son: pronunciar mal, dificultades para aprender idiomas, desafina al cantar, problemas de atención, concentración y memoria, etc.

El cerebro también desempeña un papel importante referente al desarrollo de la audición mediante dos formas:

• Vía sensitiva, que se encarga de recibir los estímulos.

• Vía motora, es la encargada de poner en marcha los procesos que el cerebro ha elaborado.

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