lunes, 21 de marzo de 2011

TEMA 2
   LA INFANCIA

-          La infancia es un proceso integral, no se trata del desarrollo sectorial.  Tiene que ser dirigido a todo el mundo.
-          Debemos atender a la globalidad personal del niño; el chico aprende de forma global.
-          Aplica un aprendizaje integrado, van dirigida a todo el mundo.
El aprendizaje tiene cuatro etapas:
* Desarrollo sensoriomotor: nos referimos a que el niño debe adquirir  y mostrar sus destrezas y cualidades motrices.
* Lo social –relacional que el niño va adquiriendo a través de la sonrisa adquisición de comportamiento relacionales, adaptativos y de manejo.
*  Expresivo: tiene que ver con la inteligencia emocional, expresión de necesidades.
* Intelectual - cognitivo no tendría sentido sin los otros tres anteriores. Que implicaría adquisición de conocimientos de habilidades cognitivas.

DIMENSIONES

·         Relación yo-yo: implicaría el desarrollo de la identidad personal. El niño pequeño va formando su identidad (conocimiento de su propio cuerpo…)

·         Relación yo-tu-yo otros: emergerá el sentimiento de seguridad auto concepto, autoestimas, relación con los demás (familia, hermanos, padres).

·         Relación yo –medio: desarrollo del pensamiento, motricidad lenguaje en relación al medio.


SEGURIDAD Y CONFIANZA

Sin seguridad y confianza el niño puede sufrir mucho. La confianza esta ligadas a las primeras experiencias que tiene el niño desde su nacimiento.
Están íntimamente ligadas especialmente de la figura principal de apego (la madre).
Además también debemos destacar esa seguridad a como se haya satisfecho las necesidades básicas.
SEGÚN MASLOW
1-      Supervivencia.
2-      Seguridad.
3-      Relaciones y afecto.
4-      Estima y reconocimientos.
5-      Autorrealización.
Así pues el desarrollo afectivo está ligado:
-A la discontinuidad en la atención: si el niño ha sido atendido correctamente.
-Asistencia parental inadecuada.
-A una crianza poco diligente (dejare q llore…).
-A condiciones inadecuadas.
- Perturbadora: malos tratos tanto físicos como psicológicos.
- Desajustes y falta de adecuación en la conducta: madre-hijo que impide la sintonía.
Con lleva al estilo personal de enfrentamiento con lo q rodea es un aprendizaje que se inicia desde el principio.
El niño imita los comportamientos de los adultos.
El niño es más paciente de sus emociones que protagonista consciente de ellos. No sabe porque monta las rabietas no es consciente.

ESTILOS DE AFRONTAMIENTOS  ANTE LOS CONFLICTOS DEL NIÑO

·         Niño que tienen baja sensibilidad y escasa impulsividad.
·         Elevada sensibilidad y impulsividad: equilibrio diferencia
·         Elevada sensibilidad intensa impulsividad acompañada de desequilibrio emocional: estos chicos presentan riesgo grave de choque con el medio ambiente.
·         Elevada sensibilidad más intensa impulsividad sumada a una amplia reactividad autónoma con deficiencia en el área adaptativa esto implicaría grandes problemas con el medio y dificultades con el uso de la demanda.

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