miércoles, 16 de marzo de 2011

CARACTERISTICAS DE LAS FAMILIAS
·         Tradicionalmente la educación recae en las madres, abuelas.
·         En el siglo XIX se inicia lo que llamamos escuela popular; con la reciente revolución industrial da lugar a colegios para todas las clases obreras.
·         En 1968 hay  más control de natalidad, lo que da lugar a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
·          En este año en  las universidades se produce un revuelo donde  se fomenta la píldora y donde la mujer se lanza al mundo laboral.
·         Con lo dicho anterior, se produce la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral. Ante esta situación se  produce la necesidad de crear centros a la infancia.
·         Se produce cambios de valores y roles en contraposición a la familia tradicional; que el hombre y la mujer compartan las tareas del hogar.
·         Tipos de familia en  contraposición a familia.
·         Estos cambios tan  rápidos originan generan inseguridad y derivan en “laissez-faire” (dejar hacer).
Ejemplo: no voy a regañar al niño por que le puedo ocasionar un trauma.
                No le negamos nada al niño porque para un rato que esta.
Esto se da más en padres divorciados-dar y consentir.
·         Las familias actuales disponen de poco tiempo para sus hijos.
·         Esto origina sentimientos de culpa, que implica no negarles nada como compensación.
·         Necesidad de conciliar la vida familiar con  la vida laboral.

LA  ESCUELA  NUEVA
Es un  movimiento pedagógico que se da en el Siglo XIX, XX. Su cometido es la renovación escolar. Tiene su origen tras la Primera Guerra Mundial pero sobre todo en la Segunda Guerra Mundial.
Destacamos: Maria Montessori. Decroly. Kerschensteiner. Basedow. Pestalozzi. Froebel. Globalización
Características de la escuela nueva:
·         La escuela es un laboratorio de educación experimental.
·         Se fomenta el trabajo libre y en equipo.
·         Se distribuye los alumnos en grupos.
·         La escuela debe estar cerca de las ciudades.
·         Se practica la coeducación.
·         Se potenciaba la actividad de educación física.
·         Se realizaba juegos, deportes…
·         Se cultiva la música y el canto.
·         Se realizan excursiones, campamentos, colonias de verano…
·         Se concede especial importancia a los trabajos manuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario