domingo, 22 de diciembre de 2013


4. ANALISIS CRITICO DE LA PELICULA:

LA OLA

      Para comenzar a hablar sobre la película primero realizaré una breve sinopsis:

 La historia se desarrolla en un colegio Alemán donde se trabaja por proyectos, esto da lugar a un pequeño enfrentamiento entre dos profesores debido a que ninguno de ellos quiere trabajar sobre la autocracia.

El profesor de una forma dinámica les enseña disciplina, obediencia, ayudarse todos a una, como grupo, unidad, crean un logotipo, un saludo…  Pero poco a poco sucederán acontecimientos violentos acompañados de actos vandálicos.

Estos hechos hacen que el  profesor se dé cuenta de que este proyecto se les ha ido de las manos e intentará ponerle fin.

El objetivo o la intención que pretendía el profesor no tienen nada que ver con la consecuencia, llegando incluso a terminar en tragedia.

                                                                              

 

Analisis:

La película “La ola” nos muestra la fuerza que puede tener un individuo para poder manipular al resto. Como una persona con mucho carisma puede llegar a dirigir a otro grupo de personas aunque tengan distintas clases sociales.

 Las personas somos muy fáciles de manipular, sobre todo cuando el movimiento se produce dentro de un mismo grupo de individuos  y los que no se involucran dentro de éste quedan totalmente aislados.

El profesor les inculca valores y actitudes tan importantes como son la confianza, la amistad, la unidad, el respeto, la disciplina, la ideología etc.

Pero para sorpresa esto hace que los alumnos cambien su comportamiento y su forma de actuar, se vuelven violentos y autoritarios.

Todos utilizan la misma vestimenta para identificarse (camisa blanca) y realizan el mismo saludo con la mano representando una ola.




          

Si lo llevamos a la vida real podemos relacionarlo de una forma muy fácil, por ejemplo con la jerarquía de una gran empresa, un partido político, o una dictadura.

En mi opinión diré que lo que nos intenta transmitir esta película es que el fin siempre justifica los medios, es decir, que llegando siempre a conseguir el objetivo fijado da igual todo lo que vaya quedando atrás.

En la actualidad podemos ver como constantemente intentan manipularnos de mil formas, una de las más frecuentes es la publicidad, nos acribillan con el mismo producto una y otra vez metiéndonoslo por los ojos hasta que acabamos comprándolo y pensando que es lo mejor. O en determinadas cadenas de televisión donde de una forma muy sutil, nos cuentan la misma noticia de diferente manera, dependiendo del interés de cada cadena.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario