lunes, 23 de diciembre de 2013


5.  ANALISIS DE ESTEREOTIPOS DE UNA PELICULA
    INFANTIL.



                                                                                       
LOS SIMPSON.

·         Género: Animación

·         Autor: Matt  Groening

·         AÑO: 1987

Estos dibujos están vinculados con los años 90, la típica familia americana, el padre, la madre, los hijos, el perro y el gato.

Esta serie  ha sido muy criticada por padres de familia, iglesias, y sectores conservadores sobre todo porque  no están dirigidas al público infantil, tal vez porque intentaba mostrar la realidad en forma de parodia de la sociedad, sin tapujos ni tabúes, a comparación de otros dibujos que eran más educativos.  La serie nos muestra a varios personajes  que encajan muy bien con los estereotipos reales.

Homer Simpson: Es el típico adulto  que quiere obtener todo mediante la ley del mínimo esfuerzo, es conformista, se deja llevar por sus impulsos, y no tiene objetivos trazados en la vida.

Marge Simpson: Refleja a la mujer ama de casa, con una vida monótona; como muchas de nuestras madres, es obsesiva con la limpieza y los quehaceres del hogar. Su vida es tan monótona a veces busca revelarse ante el papel secundario que le toca desempeñar en la sociedad.

Bart Simpson: Es un niño que busca llamar la atención para sentirse su valido. Le gusta estar detrás de cualquier travesura, y es rebelde ante la sociedad y la autoridad.

Lisa Simpson: Es la típica persona intelectual (repelente, redicha, todo lo sabe). Su inteligencia hace que se desespere por ver cosas absurdas que suceden a su alrededor.

A diferencia de dibujos de otra época como pueden ser los pica-piedras que también se basaban en la típica familia americana de los años 60 veíamos reflejado como la mujer era totalmente sumisa, siempre aceptaba todo lo que su marido le decía y no se atrevía a llevarle la contraria, se ocupaba de tener la casa y la comida preparada para que su marido estuviera contento. Sin embargo podemos apreciar como con el paso de los tiempos las cosas han cambiado bastante. En los Simpson podemos apreciar como la madre  a veces se rebela y discute con Homer su marido y ella va teniendo inquietudes y le gusta decidir por ella misma y ser independiente, hay un capitulo en el que la madre  tiene su propio coche, y algunas pinceladas de feminismo. 

  Señala el bajo nivel de educación en Estados Unidos, y además muestra a la televisión como una caja idiota. En esta serie nadie se salva de las críticas: La televisión, las religiones, la policía…

Estos dibujos pueden invitar a la reflexión sobre los aspectos cotidianos de nuestro mundo.

En mi opinión la serie de los Simpson solo puede ser entendida desde una perspectiva adulta o adolescente ya que refleja una crítica al sistema americano y esta crítica y la actitud de los personajes, puede influir en los comportamientos de los niños de una manera negativa.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario