sábado, 22 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN: 2


ENSEÑANZA MUSICAL DE 0 A 6 AÑOS.


            La música es muy beneficiosa para los niños y su desarrollo intelectual, motriz, sensorial, etc.  Por eso se está introduciendo en la educación cada vez a una edad más temprana.

Desde antes de nacer, estamos en contacto directo con la música y hacemos que ritmos o sonidos cotidianos nos recuerden distintas situaciones, vivencias o experiencias, como por ejemplo, el canto de los pájaros por la mañana, la lluvia, el ruido de las calles, automóviles, la gente, o incluso el despertador que suena todas las mañanas a la misma hora, o la dulce voz de nuestra madre o hermanos mayores.

La mejor música para el bebé será la voz de su madre ya que es la que escuchará durante los primeros nueve meses, en el embarazo.

Incluso hay estudios sobre los beneficios fundamentales que obtiene el bebé que ha escuchado o ejercitado con ayuda de sus padres, cuando todavía estaba dentro del vientre de su madre.

 La música está compuesta por distintas vibraciones, dependiendo del estado de ánimo del niño la música puede ser más tranquila o más movidita.

Si notamos que el niño está nervioso, podemos ponerle canciones más lentas o tranquilas para conseguir relajarle. Cuando el niño este tranquilo podemos animarle con música más movidita, de todas formas los padres deben estar atentos para comprender qué tipo de música le gusta más al niño.

Hay que tener cuidado con el volumen de la música, al principio debe ser un volumen más bajo y podemos ir subiéndolo poco a poco, y cuando apaguemos debemos hacerlo con suavidad para que no se produzca desequilibrio en el ambiente.

Estos niños a la larga serán personas más inteligentes y felices, los niños que conviven con la música suelen ser niños que saben relacionarse mejor con los demás, estableciendo una relación de armonía y confianza.

En el periodo de edad de entre 0 a 6 años, a los niños la música les encanta, aunque suelen ser canciones muy cortitas y repetitivas en un principio que irán complicándose en letra y ritmo según el niño vaya creciendo y desarrollándose.

La música les puede enseñar valores tan importantes como la participación grupal, el respeto, la comunicación, apego, cariño, etc.

Con las canciones el niño aprende el sentido y significado de las palabras repitiendo, gesticulando, rimando una y otra vez. De esta forma el niño también mejorará su capacidad de aprendizaje ejercitando su memoria.

A través de la música el niño mejorará sus movimientos, y aprenderá a controlar y conocer mejor su cuerpo.

Los niños mediante la música conseguirán  una mejor autonomía en sus movimientos más cotidianos y a la hora de moverse de un sitio a otro o de manipular distintos objetos.

El niño deberá adquirir al mismo tiempo un leguaje oral y musical con el que aprenderá a observar, mirar, escuchar, repetir, retener e inventar distintas series de sonidos para interpretar juegos, etc que como he dicho anteriormente se podrán ir complicando a medida que el niño vaya creciendo.

Para finalizar diré que durante la infancia el niño adquiere los conocimientos de una forma más fácil y rápida, ya que su cerebro es mucho más rápido y activo que el cerebro de un adulto.

Estimular al niño desde pequeño puede ser bueno para muchísimas cosas, como para desarrollar su nivel afectivo, su inteligencia emocional, mejorar su estado de ánimo, su autocontrol, es decir, la música favorecerá su capacidad de atención y comunicación.

Por eso los docentes y futuros docentes deben aprender muy bien a seleccionar todos los objetivos y contenidos relacionados con la música, a la hora de trabajar con los niños, para poder sacar el mayor rendimiento a cada uno de ellos, percibiendo, comprendiendo y reproduciendo la música.







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