¿ESCUCHAR O
EXPERIMENTAR?
Durante décadas en la Educación se ha seguido siempre el
método tradicional para la enseñanza, que consistía en escuchar la explicación
del profesor e ir cogiendo apuntes sobre el tema al mismo tiempo, sin
interrumpir y silencio, totalmente
concentrados a la explicación magistral.
Pienso que
hoy en días este método está cambiando bastante, o al menos es lo que se
pretende, para conseguir una mejora a nivel académico y un aprendizaje mucho
más dinámico.
Anteriormente
se ha comprobado como muchos alumnos se dedicaban a memorizar completamente los
apuntes, las fórmulas, etc… simplemente con el objetivo de aprobar un examen,
aunque la mayoría de los conceptos eran olvidados con facilidad en muy poco
tiempo. Esto se debía a que la mayoría
de las veces el alumno estudiaba sin entender ni razonar los contenidos.
Actualmente
se intenta fomentar todo lo contrario, por ejemplo, que el alumno aprenda
investigando por él mismo, buscando información, trabajando de forma grupal,
debatiendo con los demás compañeros, exponiendo los temas o trabajos en clase,
compartiendo sus ideas y conocimientos, para llegar a una conclusión final.
En definitiva, lo que se pretende es la
colaboración entre todos, profesores, alumnos, profesionales, para llegar a
adquirir nuevos conocimientos con la práctica, sin necesidad de memorizar como
hemos dicho anteriormente.
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