domingo, 15 de abril de 2012

INTERNET PRINCIPAL FUENTE DE COMUNICACIÓN

Se puede decir, que internet ha revolucionado el mundo en estos últimos años y como todas las cosas nos puede aportar beneficios y también nos puede llegar a perjudicar si no sabemos darle un uso correcto en algunos aspectos.
Podemos diferencias algunos puntos positivos y negativos de esta herramienta tan importante en el día de hoy.

Positivo; Hace que cualquier tipo de información se extienda o llegue a cualquier punto del mundo. Y todos estemos informados de lo que pasa en el resto del planeta. También origina la comunicación entre personas que están separadas por miles de kilómetros, haciendo que se mantengan la relación o por lo menos no pierdan el contacto. Pero también tiene cosas negativas como la manipulación de la información de la que hemos hablado anteriormente o el uso inadecuado por determinadas personas.

Si nos centramos en la etapa de educación infantil este tema es bastante importante y delicado, los expertos recomiendan que los ordenadores estén siempre en las zonas de la casa donde hay mayor vigilancia, como por ejemplo en el salón, en el comedor, etc. Los niños lo tienen que ver como algo normal que está al alcance de todos, y no tienen porque encerrarse en su cuarto como si estuviesen haciendo algo prohibido. Además si los padres están cerca, siempre podrán ayudar al menor a resolver cualquier duda.

Internet es una herramienta muy útil para todos, pero puede ser un arma de doble filo, por un lado el niño se beneficiará siempre supervisado por un adulto. En cambio cuando los padres le dejan al niño navegar por Internet a su antojo, simplemente para mantenerle ocupado y que no les de la lata, puede que el niño aprenda cosa que no son totalmente adecuadas a su edad o a su nivel de aprendizaje. Existen filtros para este tipo de problemas, los padres tienen que saber hasta qué punto sus hijos pueden ser ayudados o perjudicados por esta red de información.

Concluiré diciendo que internet nos guste o no forma parte de nuestra vidas y que además hoy en día lo hemos hecho imprescindible en nuestra sociedad.
Es una herramienta muy fuerte e influyente y no debemos generalizar de qué internet en los niños es malo. Lo importante es aprender a utilizarla de una forma adecuada para posteriormente enseñarla correctamente como futuros docentes o padres.